KO SAMUI, LA ISLA DE LOS COCOS: 8 PLAYAS DE POSTAL QUE NO PUEDES PERDERTE

 

 “Vivimos en un mundo maravilloso que está lleno de belleza, encanto y aventura. No hay un límite para las aventuras que podamos tener, siempre y cuando las busquemos con los ojos bien abiertos”.

(Jawaharial Nehru)

Los cocos de Ko Samui

Durante años la idílica isla de Ko Samui, también llamada “La Isla de los Cocos”, permaneció oculta ante los ojos occidentales. Sin embargo en los años 70, la isla fue descubrierta por unos intrépidos mochileros que buscaban su  propio paraíso terrenal a bordo de los barcos con los que se transportaban los cocos al resto de Tailandia: Habían escuchado que en el sur de Taliandia existía una bella isla apenas habitada y de naturaleza imponente, donde se podía vivir en una cabaña a pie de preciosas playas por tan sólo un dólar la noche.

DSC_0446

Ha pasado mucho tiempo desde aquello: Las comunicaciones entre la capital Bangkok y la isla son muy fáciles y varios vuelos diarios unen la isla con la capital. Sin embargo, “la Isla de los Cocos” todavía sigue guardando parte de aquel encanto salvaje de hace años en algunos lugares donde todavía es relativamente fácil perderse por cualquier camino o acantilado que desemboque en una preciosa playa desierta e intacta. Otras zonas de la isla de Ko Samui se encuentran sin embargo, muy urbanizadas, con numerosas ofertas de alojamiento y ocio: ese es el encanto final de Ko Samui: la isla ofrece la diversidad de poder elegir acorde a la demanda y al gusto del viajero.

El paisaje de Ko Samui sorprende por las infinitas plantaciones de coco, caucho y piña, salpicadas de frondosas selvas tropicales,  pintorescos pueblecitos y abruptos y bellos acantilados que se precipitan sobre calas desiertas: Lugares que invitan a soñar despierto…

DSC_0549

Pero sin duda lo que más nos sorprendió de Ko Samui, fue su olor: Curiosamente Ko Samui huele a coco.

Cuando uno viaja al corazón de la isla, donde se encuentran las infinitas plantaciones de verdes cocoteros, observará continuamente pequeñas fogatas hechas por los locales para quemar las abundantes cáscaras de coco  que dan a la isla un aroma dulzón muy especial, y es que los cocoteros de Ko Samui son el principal pilar de la economía de la isla junto con el turismo.

coco

El coco es el ingrediente fundamental de la gastronomía local que se utiliza como base de exquisitas sopas, curries y helados. El coco también es la base de muchos postres thai como el mango fresco con arroz, bañado en una espesa crema de coco o el helado de coco fresco. Es una gozada pasear por las calles de cualquier pueblecito costero en busca del típico  anciano que se gana la vida  vendiendo sus helados de coco artesanos con frutos secos y que son una delicia para el paladar.

El agua que se extrae de los cocos es una bebida de lo más refrescante y saciante, ideal para combatir las altas y húmedas temperaturas de la época monzónica. Del cocotero también se fabrica el “todi”, un licor muy popular y de gran consumo entre los locales, por su asequible precio y es que Samui es el mayor productor de cocos de Tailandia, hacia cuya capital se envían más de dos millones de estos preciados frutos al mes. Pero esa producción sólo es posible gracias a unos incansables y entrenados colaboradores dispuestos a subirse siempre a lo más alto: los monos. Un mono bien adiestrado puede recolectar hasta mil cocos por día, algo imposible para un trabajador del campo.

Las playas de Ko Samui:  8 Playas de postal que no puedes perderte…

Cuando uno llega a Ko Samui y se aloja en un bungaló junto al mar, el tiempo se para. La isla está rodeada de escenarios  naturales de extraordinaria belleza, de verdes y azules matices donde la principal obligación es relajarse y sucumbir ante la belleza circundante. La isla te atrapa con sus playas de ensueño, algunas alejadas del turismo donde es posible disfrutar de una belleza intacta sólo para uno mismo.

Cuevas profundas, playas de arena blanca, lagunas azules, impresionantes acantilados y formaciones rocosas en medio del agua crean uno de los paisajes más hermosos del sur de Tailandia. Un lugar sólo apto para amantes de la naturaleza y la tranquilidad.

ko-samui

La isla está rodeada de playas idílicas de colores turquesa y verdes tonalidades donde se puede nadar y disfrutar de actividades acuáticas como buceo y el snorkel en sus bellos arrecifes de coral, disfrutar de sus maravillosas puestas de sol o de relajantes masajes de aceite de coco en la misma playa.

A continuación hablaremos de las playas más bellas de la isla en nuestra opinión: Unas playas para perderse:  el orden…. es lo de menos.

CHAWENG BEACH

Es la playa más animada de la isla. Casi 7 km de costa que ofrecen al viajero numerosos restaurantes, bares y un poco de vida nocturna, aunque alejada de la que se pueda tener en Phuket o Pattaya. Son muy llamativos los afamados y vibrantes espectáculos nocturnos de fuego donde el fuego es el protagonista de bellas formas y malabares. La playa de Chaweng es, además, de las mejores de la isla: aguas transparentes de bellas tonalidades y fina arena blanca.Chaweng

LAMAI BEACH

Más tranquila que Chaweng, pero muy turística también, ofrece un hermoso cabo de aguas transparentes y cristalinas con las piedras más fotografiadas y más famosas de la isla: Las populares rocas del abuelo y la abuela que la erosión ha querido caprichosamente modelar en forma de genitales masculino y femenino. Toda una atracción turística de lo más curiosa y llamativa llamadas por los locales Hin Ta (piedra abuelo) y Hin Yai (piedra abuela). Cuentan los nativos que se formaron en tiempos muy remotos gracias a la fuerza del viento y del mar en colaboración con los espíritus traviesos que habitan en la isla y  modelan un paisaje divertido, pícaro y original.

hinjay hinta

 

 

lama

BOPHUT BEACH

La tercera playa más famosa de la isla se extiende más de un par de kilómetros desde el Buda Gigante y las bellas playas de Maenam en el norte de la isla. Bophut beach era un pueblecito de pescadores típico del Sur de Tailandia que poco a poco va abrazando las mieles del turismo. Los edificios de carácter moderno se intercalan los las tiendecitas situadas en las típicas casas chinas de madera, vestigios del comercio de épocas pasadas que conforman la llamada ” Villa de Pescadores”, donde las tiendas tradicionales se alternan con las boutique de lujo y ropa de diseño, de propiedad extranjera. Nombrada recientemente como el paraíso de las compras de la isla, Bophut Beach cuenta también con un elegante centro comercial de marcas de lujo.

Las azules aguas son tranquilas y de poca profundidad la parte del año, por lo que es un lugar ideal para las familias que quieran disfrutar de la playa y el baño con niños pequeños.

bophut

Para los amantes del buceo, esta playa ofrece clases e inmersiones al cercano Parque Marino de Ang Thong o la isla de Koh Tao. Otras de las excursiones ofertadas son la visita a la cercana isla de Koh Phangan en un barco de pesca local, o llegar en jeep algún lugar de difícil acceso en el interior de las junglas de la isla, como el apenas conocido pero maravilloso Jardín Secreto de Buda: un lugar para relajarte, pasear tranquilamente y encontrarte con tus propios pensamientos.

Secret-Garden

BIG BUDDHA BEACH

bigbudaa

Situada junto a la anterior y próxima al aeropuerto, es el mejor sitio para alojarse si que quiere coger el ferry para visitar la vecina isla de Koh Phangan. De ambiente muy mochilero y también algo familiar, la costa está plagada de tiendecitas, supermercados y alejamientos de precio económico y medio. La principal atracción turística es como su nombre indica, el gran Buda gigante de 12 metros de altura que atraen las visitas de los  viajeros más curiosos.

bigBuddha

LIPA NOI BEACH

Lipa Noi beach es una idílica playa tranquila de arena fina y aguas de múltiple tonalidades turquesas. Es ideal si buscas una zona tranquila y de relax. El agua carece de rocas y corales así que es ideal si visitas esta zona con niños. Un paraíso tropical.

lipanoi

CHOENG MON BEACH

Choeng Mon Beach es una bonita playa tranquila ocupada por varios resorts de 5 estrellas, es una zona bastante exclusiva y con poco entretenimiento fuera de los hoteles. La oferta gastronómica y de ocio está garantizada gracias a los hoteles y restaurantes que hay en primera línea de playa. Hay también numerosas ofertas de deportes náuticos y masajes en la orilla de la playa.

SILVER BEACH

Una pequeña (250 m de largo) pero preciosa playa ideal para pasar el día buceando, nadando, tomando el sol y dándote algún masaje en la misma playa. La bahía es impresionante, y ofrece oportunidades de buceo excelente a lo largo de las rocas en ambos extremos.

silverbeach3

MAENAM  Y BAAN TAI BEACH

DSC_0522

Ideal para los que prefieran algo más aislado y salvaje como fue nuestro caso, Maenam Beach es una tranquila playa al norte de la isla, salpicada por unos pocos bungalós y hoteles para todos los bolsillos situados a pie de playa. Eso sí, olvídate de la vida nocturna en esta parte de la costa; sin embargo, a cambio, podrás salir de tu bungaló por las mañanas y disfrutar de la fina arena y de las olas a pocos metros de tu habitación, disfrutar de tranquilos paseos en Kayak por la costa, o de un snorkel abundante en los arrecifes que rodean la zona. Ideal para el entretenimiento de los más pequeños.

DSC_0608

Nos alojamos en la bonita y rústica playa de Baan Tai, situada a pocos metros del pueblo de Maenam, de playas y acantilados rodeados de exuberante vegetación y campos de gallinas y arrozales donde los búfalos de agua pastaban a su gusto entre paisajes salpicados por verdes cocoteros, y donde las casitas de los pescadores se mezclan con casas de veraneo más lujosas, bungalows sencillos, e incluso el resort más lujoso de la isla, el afamado Napasai.

DSC_0478

Cruzando el río que nos ofrece bonitas imágenes de las coloridas y modestas barcas de los pescadores, se llega a la playa cerca de hotel Napasai, conocida por sus lujosos bungalows y tratamientos de belleza y rejuvenecimiento. Nos alojamos en el Mimosa resort, un resort  de categoría media-alta situado a pie de playa y con piscina infinita donde, por una oferta chollo (muy abundantes en temporada baja) pudimos disfrutar de una villa con piscina privada al mismo precio que hubiéramos pagado por la habitación estándar en temporada alta, y es que ésa es la ventaja de visitar esta isla en temporada de monzones: los precios caen en picado y puedes disponer del lujo asiático asequible a tu bolsillo. Un hotel tranquilo con un restaurante impresionante y un personal muy atento y amable. Nos hicieron sentir en el paraíso.

mimosa
Nuestra villa en el Mimosa Resort

Otra de las ventajas de Koh Samui es que, en época de lluvias, las lluvias son menos abundantes que en el resto de las islas del sur de Tailandia: Toda una ventaja.

Por último, no podemos dejar de mencionar las puestas de sol inolvidables que ofrece este lado de la isla. Gracias al gran ángulo de la línea de costa hacia el oeste, serás capaz de ver las puestas de sol mucho mejores que en el resto de la isla.

Un rincón con perfume a coco para desconectar y sentirse en tu propio paraíso terrenal.

DSC_0512
No pude resistirme a hacerme la típica foto en el cocotero 🙂

DATOS PRÁCTICOS PARA VISITAR KO SAMUI

Cómo llegar: Bangkok Airways es la forma más rápida, aunque más cara de llegar a la isla desde Bangkok, por tener el aeropuerto y la exclusividad de los vuelos a la isla. Pero existen otras alternativas más económicas. Nosotros volamos a Surat Thani y desde allí tomamos un barco a la isla. Air Asia Y Nok Air ofrecen esta opción de vuelo + autocar + ferry a precios muy ajustados. Lo hicimos con ésta última, y nos sorprendió la organización y profesionalidad de la aerolínea, máxime cuando por causas ajenas a ellos los ferries públicos sufrieron un par de horas de retraso y a la vuelta teníamos que enlazar con nuestro vuelo hacia Bangkok. Lo coordinaron todo perfectamente con los autocares de enlace para ganar incluso tiempo, y no perder nuestro avión de vuelta.

Cómo recorrer la isla: La opción más económica para recorrer la isla es hacerlo en  Sawngthaews una camioneta con asientos en la parte de atrás que va recogiendo y dejando pasajeros en los trayectos y a la mitad de precio que un taxi.

mapa

Cuándo viajar: Aunque siempre la mejor época será cuando los monzones estén ausentes (esto es de diciembre a abril), la isla de Koh Samui es ideal durante parte de la época monzónica (especialmente de junio a principios de septiembre) por sus precios bajos y  porque a esta Isla del Golfo de Tailandia no le afecta tanto la lluvia como al resto de las Islas del Sur. Nosotros fuimos en esa época y aparte de una tormenta eléctrica que duró apenas unos minutos y una noche lluviosa, disfrutamos de varios días de buenas temperaturas y ausencia de lluvias. De septiembre a noviembre la isla sufre de viento y lluvias a diario, y el buceo apenas es posible. Probablemente la peor época para visitar la isla.

DSC_0545
Mi hijo contemplando el mar cerca del atardecer.

Finalizo este relato del recorrido de la bella isla de Ko Samui con una frase inspiradora de las que tanto nos gustan: 

“Si pudiéramos ver el mundo a través de los ojos de un niño, veríamos la magia en todo”….

Anuncios

2 comentarios en “KO SAMUI, LA ISLA DE LOS COCOS: 8 PLAYAS DE POSTAL QUE NO PUEDES PERDERTE

  1. Carina

    Maravilloso artículo! Hace poco más de una semana que estuve en koh tao y aunque me encantó haberla elegido, -fui para tres noches y me quedé cinco- , ¡¡me habéis despertado unas ganas enormes de visitar koh samui cuando regrese””

    Le gusta a 1 persona

Aquí puedes dejarnos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s