RUINAS DE AYUTTHAYA, QUÉ VER: Ayutthaya, la antigua capital del Reino de Siam (II)

“Prefiero tener poco y recorrer el mundo, que tener el mundo y sólo recorrer un poco”…..

IMG_2839

Situada a 76 kilómetros al norte de Bangkok se sitúa Ayutthaya, la antigua capital del Reino de Siam.

Convertida en la actualidad en un parque histórico, podemos contemplar la magnífica arquitectura, los bellos budas, y las ruinas de los templos de una ciudad que era conocida como la Venecia de Oriente, en referencia a los canales de agua de la recorrían de norte a sur y por ser un enclave estratégico y de gran importancia del comercio en Asia.

Ramathibodi I fundó el reino de Ayutthaya en 1351, en la cuenca del río Chao Phraya, una fértil llanura que se encuentra justo al norte de la actual Bangkok. Los thai de Ayutthaya fue el primer pueblo de la zona que se llamó “siamés”, y de ahí acabaría derivando el nombre de todo el país. A finales del Siglo XIV, Ayuthaya era ya el Reino más importante y poderoso del Sudeste Asiático.

DSC_0480

Cuando uno camina por las ruinas de este recinto arqueológico, enseguida se da cuenta de la magnitud y gloria que esta ciudad debió suponer en tiempos pasados. Lo visitamos en época estival, cuando el sol y el calor no tienen justicia, y aún así disfrutamos de esplendores de épocas pasadas en las que los ayuttayas creían que los antiguos Reyes del Reino Siam poseían poderes divinos, en los que el monarca estaba incluso por encima de la ley. Nadie, salvo los miembros de la familia real podían mirarle, ni dirigirse a él. La sociedad se establecía en un rígido sistema de castas donde cada persona era asignada con un valor numérico en función a su rango. Todos tenían un precio: los esclavos, los hombres libres, los aristócratas, ¡e incluso el rey! por su supuesto, por un precio impagable por un mortal. En 1767 la ciudad fue arrasada por los violentos ejércitos birmanos dejando la ciudad en ruinas, el mismo estado en el que se puede visitar en la actualidad.

DSC_0551

Parque histórico de Ayutthaya: Qué ver

De entre todos los lugares, ruinas, y monumentos que componen el parque histórico de Ayutthaya, destacamos las principales visitas que se pueden realizar en un tour de un día. Es preferible llegar a un acuerdo con un taxista y hacer el recorrido de los desplazamientos en vehículo con aire acondicionado, acordando y negociando un precio para las horas de visitas que creáis convenientes, sobre todo si viajáis en época estival y/o con niños (como fue nuestro caso) porque el calor en esta zona de Tailandia es extremo.

 Wat Yai Chaya Mongkol

Este monasterio real es la estampa típica de Ayutthaya, con su arquitectura en forma de estupas o chedis y sus cientos de estatuas de budas vestidos con túnicas amarillas. Fue construido para unos monjes venidos de Sri Lanka y que habían estudiado con un venerado maestro. Está custodiado por una enorme colección de bellos budas.

DSC_0470

Es una gozada perderse por las hileras de budas y respirar el silencio y la paz que trasmite el monasterio. Esta parte de la antigua capital Ayutthaya es la que se encuentra en mejor estado de conservación. El monasterio data del año 1357 y su nombre, Wat Yai Chaya Mongkol, significa el gran monasterio de la victoria afortunada, en referencia a una victoria del pueblo Tailandés ante el pueblo Birmano.

DSC_0486

El gran templo o monasterio de Wat Yai Chaya Mongkol mide 62 metros de altura y está formado por más de 28000 toneladas de ladrillo. El interior puede visitarse, pero lo mejor de este monasterio no es el interior, sino las fantásticas vistas desde lo alto de las escaleras a todo el parque histórico.

DSC_0478

 

Viharn Phra Mongkol Bophit: el gran Palacio de Ayutthaya

Este palacio de Ayutthaya, llamado Viharn Phra Mongkol Bophit, fue construido en el año 1538. Lo más destacado de Viharn Phra Mongkhon Bophit no es su arquitectura, sino la inmensa estatua de buda que hay en su interior (una de las más grandes de Tailandia). Dicha estatua de buda mide 12.45 metros de altura (sin contar la base) y 9.55 metros de ancho. Sin duda es imponente.

DSC_0454

Wat Lokayasutharam

Además del buda reclinado del complejo Wat Yai Chaya Mongkol en Ayutthaya y del famoso Wat Pho de la ciudad de Bangkok, tenemos esta gran escultura de buda reclinado tallado en cemento llamado Wat Lokayasutharam. Este buda, cuya cabeza reposa sobre una flor de loto, tiene unas dimensiones de 8 metros de alto y 37 metros de largo. Este lugar sagrado es un centro de peregrinaje famoso en Tailandia y un lugar muy fotogénico porque es fácil encontrar bonitas imágenes de fieles realizando ofrendas y rezando. Aunque el buda suele estar ataviado con la túnica de color amarillo tan propia de Ayutthaya, durante nuestra visita el buda carecía de ella.

DSC_0595

El lugar te cautiva por las imágenes de devoción de los fieles, las velas y ofrendas que dan un colorido especial al lugar, y el olor a incienso sagrado que te atrapa los sentidos, aunque la visita sea al aire libre, creando una atmósfera muy especial.

DSC_0500

Wat Mahathat

Ayutbuda

Una de las fotografías más impactantes de las ruinas de Ayutthaya es la estatua de la cabeza buda entre las ramas de un árbol centenario que está ubicado en el templo Wat Maha That. El templo Wat Mahathat de Ayutthaya fue construido en el siglo XIV, y a este lugar, le hemos dedicado un relato especial llamado: la leyenda del buda decapitado y el árbol sagrado ), una historia fascinante que merece un artículo en sí misma, y que podéis leer al completo en el siguiente enlace:

LA LEYENDA DEL BUDA DECAPITADO Y EL ÁRBOL SAGRADO: Ayutthaya, Siam (I)

Wat Ratchaburana

Muy cerca de la cabeza de buda Wat Mahathat están los restos de Wat Ratchaburana que data del año 1424. Del exterior de estas ruinas de Ayutthaya destacan las 2 torres y los magníficos grabados en piedra al estilo de los Templos de Angkor en Camboya. Wat Ratchaburana es el monumento a la lucha por el trono del reino de Siam, levantado en el mismo lugar donde murieron sus contendientes.

garuda.jpg

En el interior de las torres se situa la cripta, a la que se accede bajando una angosta escalera. Aunque la cripta ya no guarda los restos mortales de los hijos del rey, sí pueden contemplarse los murales en las paredes, además de los múltiples objetos preciosos y estatuas que fueron recuperados de su interior (actualmente expuestos en el museo Chao Sam Phraya). Como curiosidad contamos que este lugar fue saqueado en el año 1957 y afortunadamente, la policía pudo atrapar a los ladrones recuperando más de 100 kilos de oro y más de 2000 artesanías de valor incalculable.

Wat Phra Si Sanphet

DSC_0572

El magnífico templo de Wat Phra Si Sanphet se alza en el mismo lugar donde estaba ubicado el Palacio Real del Reino de Siam. Este complejo de Ayutthaya data del año 1448 donde lo más destacado son las 3 estupas o chedis que contenían las cenizas de 3 reyes de Ayutthaya: el rey Borommatrailokanat (chedi este), el rey Boroma-Rachathirat III (chedi oeste) y el rey Ramathibodi II (chedi central). El templo de Wat Phra Si Sanphet fue el escenario elegido para firmar alianzas entre pueblos y también era utilizado como capilla privada de la familia Real Tailandesa.

Wat Chai Wattanaram

Terminamos la visita con el fabuloso templo de  Wat Chai Wattanaram: En el año 1630, bajo el Reinado de Prasat Tong, fue cuando se construyó el precioso Templo de Wat Chai Wattanaram, de estilo Khemer y que es, en mi opinión, uno de los lugares más bonitos de Ayuthaya por su ubicación junto al Rio Chao Phraya y por su excepcional belleza armónica. Un lugar que te regalará excelentes fotografías.

Wat_Chaiwatthanaram

 El parque histórico de Ayutthaya fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991, y es una visita obligada si se viaja a Tailandia.

Datos prácticos: Cómo llegar desde Bangkok

En tren: Sale de Railway Station (Hua Lamphong Rama IV Rd.), todos los días y cada hora desde las 06.40 horas hasta las 22.00 horas.

En autobús: con A/C Cada hora y media salen buses del  “Northern bus terminal” ubicado en  Phaholyothin Road. desde las 05.30 hasta las 19.20 horas. Sin aire A/C: salen durante todo el día desde las 05.30 hasta 19.20 horas

En minivan: desde “Victory Monument station” con salida al Century Shopping Mall. En la planta baja del centro.

En taxi: acordando el precio ida y vuelta previamente desde Bangkok, y cerrando los traslados del día completo de tour.

DSC_0494

Escenas cotidianas de la vida tomadas en Ayyuthaya….

DSC_0502DSC_0351DSC_0590

 

DSC_0479

DSC_0532

Es mejor viajar bien, que llegar….

(Buda)

Si has disfrutado con la lectura, déjanos un comentario con tu opinión. ¡Nos hace ilusión!.

Anuncios

6 comentarios en “RUINAS DE AYUTTHAYA, QUÉ VER: Ayutthaya, la antigua capital del Reino de Siam (II)

  1. Pingback: LA LEYENDA DEL BUDA DECAPITADO Y EL ÁRBOL SAGRADO: Ayutthaya, Siam (I) – OM VIAJES Y RELATOS

  2. Pingback: LA LEYENDA DEL BUDA DECAPITADO Y EL ÁRBOL SAGRADO: Ayutthaya, Siam (I) - OM VIAJES Y RELATOS

Aquí puedes dejarnos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s